Otitis del nadador

Otitis del nadador

¿Qué es la otitis del nadador?

La otitis de nadador u otitis externa, es la infección del canal auditivo externo que puede ser causada por hongos o bacterias.
Al nadar o sumergirnos en el agua, ésta puede quedar atrapada en el canal auditivo generando un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias y hongos.
Los niños, al tener una sudoración más alta son más vulnerables a padecer este tipo de otitis. A lo que también se suma el tamaño menor de su conducto auditivo que hace que los agentes infecciosos lleguen al oído de manera más rápida.

¿Qué puede causar la otitis de nadador?

Como ya hemos comentado uno de los factores es la humedad excesiva, como cuando se nada, aunque puede producirse sin nadar.
La limpieza brusca del canal, que puede generar traumatismos es otra posible causa para el desarrollo de otitis externa.
Los pacientes que tienen la piel muy seca del canal auditivo, ya sea por falta de cerumen o por dermatitis o eccemas, también están más expuestos a este tipo de infección.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis del nadador?

Los síntomas suelen aparecer pocos días después de haber nadado y pueden consistir en picor dentro del oído, enrojecimiento e inflamación en el oído, dolor cuando se ejerce presión en la oreja, disminución de la audición y salida de pus.

Estos síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades del oído, por eso lo más recomendable es que consulte a su médico.

¿Cómo se diagnostica la otitis del nadador?

Su médico preguntará cúales son los síntomas que lo llevan a la consulta y a continuación hará un examen físico del oído a través de un otosocopio, un instrumento con una luz que ayuda a examinar el oído o un microsocpio.

Puede ser necesario aspirar pus o cerumen del conducto auditivo para poder hacer un buen diagnóstico. Este procedimiento se realiza con un pequeño aspirador de oídos y no ocasiona ninguna molestia al paciente.

Utilizar tapones con una banda de silicona para el baño,
una buena manera para prevenir este tipo de otitis.

¿Cuál es el tratamiento de la otitis de la otitis de nadador?

Una vez diagnosticada la otitis de nadador evaluaremos la edad del paciente, su estado general, si tiene intolerancia o alergia a ciertos medicamentos.

El tratamiento habitual consiste en gotas antibióticas que se colocan adentro del oído durante diez días y analgésicos para el dolor. En algunos casos es necesario además indicar antibiótico por vía oral e incluso corticoides si la inflamación es muy severa. 

Una parte fundamental del tratamiento es evitar el contacto con el agua, ya que, a pesar del tratamiento médico, si continuamos exponiendo el canal auditivo al agua, la infección no cederá. Para ello utilizamos tapones en el oído infectado durante la ducha y luego de la misma secamos bien la oreja. 

Consejos para ayudar a prevenir la otitis de nadador

Lo más importante es evitar la lesión del conducto auditivo por maniobras de limpieza o rascado.
No utilice bastoncillos ya que empujan el cerumen hasta el fondo del conducto auditivo y puede generar severas lesiones.
Si tiene dolor, enrojecimiento, taponamiento o supuración, no coloque nada dentro del oído y concurra a su Otorrinolaringólogo para una revisión.
Por último, si tiene cierta facilidad o predisposición a tener otitis puede utilizar tapones con una banda de silicona para el baño.
Ante cualquier duda consulte siempre a un médico especialista y ¡¡no se automedique!!

Si luego del baño queda humedad en los oídos, intente extraerla poniendo la ceba de laso durante unos instantes, también puede utilizarse una gota de alcohol boricado en el canal auditivo.

No hay comentarios

Escribe un comentario